sábado, 22 de diciembre de 2007

ME CAGO EN EL AMOR






E' un mondo difficilee
vita intensa
felicita' a momenti
e futuro incerto
il fuoco e l'acqua
con certa calma
serata di vento
e nostra piccola vita
e nostro grande cuore




Tras el personaje de Tonino Carotone se encuentra el que fuera lider del legendario grupo punk vasco Tijuana in Blue y el que estuvo al frente del subrealista grupo de ranches-punk Kojón Prieto y los Huajalotes.
El Gavilán ahora se ha transformado en un divo "italiano",
al estilo de Adriano Celentano, para cantar con ironía y socarronería al amor, el alcohol, el pecado y ese tipo de cosas que tanto molestan a las gentes de bien, pero tanto dan de gozar a las de malas costumbres.
Lo bueno de este disco empieza por la caja del CD, presentado como si de un recopilatorio de éxitos de un artista de larga trayectoria se tratara, con una fotos protagonizada por Tonino junto a maniquies en pose de camarero o tía buena que no tienen desperdicio. Pero sobre todo, lo bueno, se centra en el cantar en italiano más o menos forzado, más o menos simpático, siempre inteligible para el castellano parlante y siempre palpable un equilibrio entre un sentido del humor desbordante y un respeto a la figura de los cronners del pueblo bajo italiano. Aunque algunos temas estén interpretados total o parcialmente es español.
La ambientación musical está perfectamente lograda, con unos coros femeninos clavados y una instrumentación que nos sumerge perfectamente en un universo de recuerdos de películas italianas de los 70.
Del entramado musical se ha encargado el santanderino Mastretta, un diez. Y de mantener el tipo en las letras de la mayoría de las canciones Antonio de la Cuesta (el nombre que el DNI de Tonino refleja). Siendo Renato Carosone el autor de "Tuo vuó fa l'americano", Sbricolli, Enrico y Migliacci Francesco Junior, los autores de "Sé que bebo, sé que fumo", Gino Paoli de "Sapore di mare" y Consuelo Velazquez de "Amar y vivir" .
El tema que más éxito ha tenido es "Me cago en el amor", pero yo recomiendo todo el repertorio... aunque eso sí, hay que acercase a él libre de prejuicios y con sentido del humor.
Por último decir que Tonino Carotone ha tenido un envidiable éxito en la misma Italia, así como en mi cassette... pues me ayudó hace muy poco a echarle una sonrisa a la vida y a decir con despecho eso de: "... por que voy a creer en el amor, si no me entiende, si no me comprende tal como soy yo, por que voy a creer en el amor si me traiciona y me abandona cuando mejor estoy... ¡Me cago en el amor!".

No hay comentarios: