viernes, 14 de diciembre de 2007

morir de risa

MORIR DE RISA








Morir de risa es la muerte que se produce como consecuencia de la risa.


El primer registro de la expresión documentado data de 1596.

En la historia
Se cree que el mitológico profeta griego Calcante murió de risa cuando al llegar el día en que estaba predicha su muerte la profecía no parecía cumplirse.
En el siglo III adC el filósofo griego Crisipo murió de risa después de darle de beber vino a su burro, y ver como el animal intentaba alimentarse con unos higos.


Según algunas fuentes el rey de Burma Nandabayin, en 1599 «se rió hasta morir cuando un mercader italiano que estaba de visita en Burma, le explicó que Venecia era un estado libre que no tenía rey».


Se dice que en 1660, el aristócrata escocés Thomas Urquhart, primer traductor de Rabelais al inglés, murió de risa al enterarse que Carlos II de Inglaterra había ascendido al trono.
En 1782, la señorita Fitzherbert sufrió un ataque de risa mientras presenciaba la obra The Beggar's Opera. Cuando Charles Bannister apareció en escena como Peachum, ella tuvo un ataque de risa incontrolable tan fuerte que la tuvieron que sacar del teatro. Continuó riéndose en forma continua durante toda la noche y falleció al día siguiente por la mañana.
El fenómeno también está registrado en el libro titulado Crazy History donde un adivinador celta había predicho la hora de su muerte. Al igual que en el caso de Calcante, al llegar la hora anunciada y comprobar el adivinador todavía continuaba vivo, se comenzó a reír en forma histérica, eventualmente muriendo de un ataque cardíaco o por asfixia.

En tiempos modernos


El 24 de marzo de 1975 Alex Mitchell, un albañil de 50 años de edad de King's Lynn, Inglaterra, literalmente se murió de risa mientra miraba un episodio de la serie The Goodies. Después de veinticinco minutos de risa continuada Mitchell finalmente colapsó en el sofá y murió como consecuencia de un ataque cardíaco. Su viuda le envió después una carta a los Goodies agradeciéndoles por haber hecho que los últimos momentos de vida de Mitchell hubieran sido tan agradables.


En 1989, el otorrinolaringólogo danés Ole Bentzen murió viendo A Fish Called Wanda. Su corazón se estima alcanzó un ritmo de 250 a 500 latidos por minuto, antes de que sufriera un ataque cardíaco.


En el 2003 Damnoen Saen-um, un vendedor de helados tailandés, se murió de risa mientras dormía a la edad de 52 años. Su esposa lo intentó despertar pero no tuvo éxito, y finalmente tras dos minutos de risa continua expiró. Se cree que murió a consecuencia de un ataque cardíaco o por asfixia.




En la ficción
En la novela Infinite Jest de David Foster Wallace, hay una cinta de vídeo que contiene una película tan entretenida que toda persona que la mira pierde completamente el deseo de realizar otra actividad, entrando luego en coma y finalmente se muere. La única persona que podía ver esta película sin ser afectado era el director, quien estaba demasiado desequilibrado mentalmente como para ser afectado por su humor.
En la escena de Monty Python "el chiste más gracioso del mundo", el chiste resulta ser tan gracioso que todo aquel que lo escucha o lee inmediatamente se ríe hasta caer muerto. Es por esta razón, que los ingleses utilizan el chiste contra los alemanes durante la segunda guerra mundial. El chiste era tan letal, que era necesario que cada palabra fuera traducida por un traductor distinto (ya que escuchar dos palabras podía inducir a un coma). Si bien las palabras en la escena, sonaban como alemán, en realidad carecen de significado, probablemente para evitar su traducción. Casualmente, dos de los miembros de Python, John Cleese y Michael Palin, actuaron en A Fish Called Wanda, la cual, tal como se indicó previamente, condujo a morir de risa a uno de sus espectadores.
En la serie cómica L'il Abner de Al Capp, se presenta una escena en la que un escritor de comedia planifica realizar una matanza en masa mediante la emisión por radio de un chiste tan gracioso que todos los radio-escuchas morirían de risa. El plan falla cuando el personaje principal de la escena, que debía entregar el chiste fatal en la radio, lo lee, y como no lo encuentra gracioso decide entonces reemplazarlo por otro chiste.
El concepto también fue utilizado en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (del tipo animación y personajes en vivo), donde la risa en exceso era una de las dos formas en las cuales los personajes animados podían morirse (el otro método era entrar en contacto con un líquido denominado "baño", un compuesto de trementina, acetona y benceno que disuelve a los "dibus")
El personaje El Joker de DC Comics utiliza la carcajada mortal como su modo preferido de asesinar. Sin embargo, la muerte (y posterior "mueca de la muerte") se origina en la toxina contenida en el "Veneno del Joker" que el Joker le aplica a la víctima y es probablemente solo un síntoma del veneno.

Referencias
Oxford: Clarendon Press (1993). The Compact Oxford English Dictionary. ISBN 0-19-861258-3.
Peter Bowler and Jonathan Green. What a Way to Go, Deaths with a Difference. ISBN 0-7537-0581-8.
Schott, Ben (2003). Schott's Original Miscellany. London: Bloomsbury Publishing. ISBN 0-7475-6320-9.
a b http://www.snopes.com/horrors/freakish/laughing.asp
http://www.canongate.net/Lists/Death/9PeopleWhoDiedLaughing

Enlaces externos
Nueve personas que se murieron de risa

1 comentario:

Rubén Turienzo dijo...

Quizá te venga bien echarle un ojo a esto acerca de las muertes de risa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Zeuxis#Biograf.C3.ADa