sábado, 22 de diciembre de 2007

muro





Cuarteto Vallecano (Vallecas - Madrid, ) nacido en 1984. Su álbum debut fue grabado más tarde con el nombre Acero y Sangre, álbum mítico grabado en diciembre de 1986, sorpresivamente en vivo y fue el álbum encargado de introducir el género del speed metal en España.
Entre el heavy metal clásico y el thrash metal, como sin decidir por cual género optar, Muro expandió este estilo de heavy-metal en España, colindando paralelamente sin saberlo con bandas del undeground Americano y alemán como los Agent Steel, Helloween, Rage, Savage Grace, Omen, Liege Lord, Running Wild, Exciter, Abbatoir, Tyrant, Realm, Helstar y los míticos Anthrax (más pegados al thrash-metal estos últimos); que hacían música similar en los mediados y fines de los ochenta.
A diferencia de estos grupos mecionados que ya se acercaban al thrash metal, Muro tenía un espiritu mas heavy o melancólico, y sus influencias musicales como base de guitarristica flutuaban entre los furiosos riffs de Judas Priest, Motorhead y Accept; al que agregaron una base de coros apasionados en la misma onda que los Manowar y Baron Rojo. Ademas, se diferenciaron por la forma de canto muy peculiar con Silver, su vocalista.
Acero y Sangre cuenta con una serie de temas emblemáticos como el titulado Acero y Sangre de prebve intro, un tema en el estilo de Motorhead y Judas Priest. El primer sound track ya muestra que se trataría de una banda mìtica y que introduciría el speed metal en España. Luego viene Juega Fuerte, tema tocado en la misma forma que los Judas Priest tocarían Ram It Down y el Restless and Wild de Accept. La letra habla sobre el madurar en la vida y el darse cuenta que se pueden lograr cosas revirtiendo situaciones sin dejar de ser uno mismo y ceder a ser uno mas del montón (sin duda un tema muy querido por los aficionados). El siguiente tema, Amos de la Oscuridad, es un tema en el estilo de los Accept en referencia a los manipuladores sociales que reinan dentro de nuestra sociedad en general. El quinto y sexto tema son Mata y Mirada Asesina, que cumplen con la parte mas comercial del álbum. El ultimo mencionado habla sobre la fuerza sexual que tiene el sexo femenino sobre el hombre. El septimo tema Traidor, es todo un himno para los hinchas de Muro no sólo por ser uno de los temas mas típicos del estilo de la banda sino por sus letra, que intenta crear la atmósfera que se vive después de que uno es traicionado durante una engañosa y ficticia amistad. Luego de un solo de batería viene el penúltimo tema del álbum, Ciclón. Éste es el tema más potente del álbum y, a su vez, nutrido de las líricas mas fuertes del álbum. La letra habla sobre un personaje al borde del suicidio que está siendo abandonado socialmente, torturado psicológicamente y, como respuesta, amenaza con deseos revanchistas. El último track del álbum es una versión de Accept, Fast as a Shark. Este álbum es hasta hoy un álbum de culto dentro de los mataleros de la escuela más tradicional.

Discografía

Acero y sangre, 1986
Telón de acero, 1988
Metal hunter, 1989
Pacto de sangre, 1992
Peligro inminente, 1999
Corazón de metal, 2001




No hay comentarios: