sábado, 29 de diciembre de 2007

soy uno del millon

Sanidad otorga un sobresaliente a los espacios de trabajo y transportes públicos, y un aprobado justo a los bares y restaurantes respecto a la aplicación de la Ley del Tabaco, que, en su segundo cumpleaños, sigue sin aplicarse por igual en todas las Comunidades Autónomas.
"La ley, además de haber contribuido a disminuir el consumo de tabaco, ha conseguido que hayamos ganado espacios sin humo en lugares de trabajo, transporte público y edificios de carácter público", ha explicado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.
Distingue en este balance, a los dos años de la entrada en vigor de la ley, el ámbito de la hostelería, en el que "aunque el cumplimiento no es tan satisfactorio, cada vez se encuentran más restaurantes con el cartel de libre de humo, y aquí hay todavía camino que conseguir".
Se estima que en torno a un millón de personas ha conseguido dejar de fumar en este periodo y que el consumo de este producto se ha reducido un 10 por ciento.
"Aunque sólo sea por el número de personas que han dejado de fumar la ley ha merecido la pena", señala el responsable de Sanidad, quien ha destacado también la reducción del consumo "de todo tipo de sustancias" en los menores.
El balance para Sanidad es "satisfactorio en espacios de trabajo, transporte y edificios oficiales, pero donde hay alguna diferencia tiene que ver con el desarrollo normativo de establecimientos hosteleros" situados en comunidades como Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja "que han hecho una lectura más suave", pero que "tendrá que ser corregido".
Sanidad libra la batalla con las comunidades del PP donde no se aplica plenamente la Ley del Tabaco en los tribunales, porque "lo que no se puede hacer desde ninguna Comunidad Autónoma es rebajar la aplicación" de la norma, advierte.
"Ha sido una modificación a la baja, que no ha mirado el conjunto de los derechos de los ciudadanos, sino que lo han hecho gobiernos por buscar algún enfrentamiento" con la administración central y siendo "más sensibles" con la industria tabaquera....

mas info.... www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=216894

jueves, 27 de diciembre de 2007

para no olvidarme de como ser argentino




CARINA NOS ENVIA ESTO....

BESITOSSSSSS

Cuando una persona viene del exterior

no entiende la mitad de las
cosas que queremos decir ó significar, porque:


1-El Argentino no te llama por teléfono: te pega un tubazo

2- El Argentino no tiene un departamento: tiene un bulo



3- El Argentino no saluda: te dice , qué haces boludo?

4- El Argentino no se cae: se va a la mierda

5-El Argentino no es ahorrativo: es un canuto

6- El Argentino no espía: es un mirón

7-El Argentino no se burla: te bardea

8-El Argentino no se enamora: está hecho un pelotudo

9-El Argentino no te convence: te hace la cabeza

10-El Argentino no se lanza: te hecha los galgos



11-El Argentino no da besos: te parte la boca

12-El Argentino no bebe: chupa


13-El Argentino no acaricia: franelea




14-El Argentino no molesta: rompe las pelotas


15-El Argentino no se baña: se pega una ducha


16-El Argentino no se alimenta: come como un hijo de puta


17-El Argentino no se enoja: se calienta


18-El Argentino no te gana: te caga a palos


19-El Argentino no da órdenes: te caga a pedos


20-El Argentino no tiene amantes: tiene minitas o amigovias.


21-El Argentino no tiene ganas de hacer pis: se esta re-meando


22-El Argentino no sufre de diarrea: se caga encima


23-El Argentino no fracasa: se jode


24-El Argentino no sale corriendo: sale cagando


25-El Argentino no se dispersa: se cuelga


26-El Argentino no toma siesta: se tira un rato


27-El Argentino no duerme: torra


28-El Argentino no se ríe a carcajadas: se caga de risa


29-El Argentino no está en problemas: tiene quilombos


30-El Argentino no va rápido: va a los pedos


31-El Argentino no corre ligero: va a las chapas


32-El Argentino no te hace el amor: te garcha


33-El Argentino no se va de fiesta: se va de partuza


34-El Argentino no es molesto: es un hincha pelotas


35-El Argentino no da besos: te tranza


36-El Argentino no está activo: esta re-pila


37-El Argentino no es listo: es un vivo


38-El Argentino no pide que lo lleven: pide que lo tiren


39-El Argentino no es un tipo alegre: es un copado


40-El Argentino no es un buen amigo: es de fierro


41-El Argentino no es buen tipo: es de primera


42-El Argentino no está aburrido: está al pedo


43-El Argentino no hace algo mal: le sale para el orto


44-El Argentino no dice la verdad: dice la posta


45-El Argentino no habla claro: te bate la justa


46-El Argentino no es cualquier cosa: El argentino es una masa!!!

como cebar mate

este es el video mas gracioso , y con el que mas facil puedes aprender.

gracias a paula ceci de trenque lauquen



otro video de manyuti

Hice este video porque me he dado cuenta de que, en YouTube,
se asocia a la Argentina únicamente con Maradona, Evita (por Madonna) o el gaucho.
Nuestro país (y el resto de Latinoamérica) ha dado mucho más que un puñado de personalidades.
Es por ello que me gustaría mostrarles a un reducido grupo de argentinos que han sido trascendentales en la historia nacional.
- Óscar "Ringo" Bonavena:Boxeador argentino.
- Roberto "Negro" Fontanarrosa:Humorista gráfico y escritor
.- Osvaldo Pedro Pugliese:Pianista, compositor y director de orquesta típica.
- René Favaloro:Médico cardiólogo, creador de la técnica del bypass.
- Luis Federico Leloir:Médico y bioquímico ganador del Premio Nobel de Química en 1970.
- Aníbal "Pichuco" Troilo:Bandoneonista, compositor y director de orquesta.
- Alberto "Negro" Olmedo:Actor y humorista.
- Jorge Luis Borges:Escritor
- Joaquín "Quino" Lavado:Humorista gráfico y creador de historietas.
- Julio Cortázar:Escritor.
- Mauricio "Tato" Borensztein (Bores):Actor, comediante.
- Alicia Moreau de Justo:Médica y política, figura destacada del feminismo y del socialismo.
- Juan Manuel "Chueco" Fangio:Piloto de Fórmula 1, campeón mundial en cinco oportunidades.
- Ernesto Sábato:Doctor en Física de la UNLP. Escritor, ensayista y artista plástico.
- Les Luthiers Grupo musical y humorístico conformado por Carlos López Puccio, Carlos Nuñez Cortés, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna y Marcos Mundstock.
La canción de fondo es "La Puñalada", de Celedonio Flores, interpretada en el segundo CD de "El Café de los Maestros". Espero que lo disfruten.






lunes, 24 de diciembre de 2007

Garufa - Homenaje a LA MOVIDA en EL SOL - 2007

Grabacion realizada en el concierto de MALEVAJE en la Sala EL SOL de Madrid con motivo del homenaje a LA MOVIDA MADRILEÑA.
Voz: ANTONIO BARTRINA;
Bandoneón: ARIEL HERNÁNDEZ;
Contrabajo: FERNANDO GILABERT;
Guitarra: SACRI DELFINO




Mariano José de Larra





Mariano José de Larra


Mariano José de Larra y Sánchez de Castro
(Madrid, 24 de marzo de 1809, 13 de febrero de 1837). Escritor y periodista español.
Es considerado junto a Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los pseudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador. De acuerdo con Iris M. Zavala, Larra representa el romanticismo democrático en acción. Lejos de la complacencia en las efusiones del sentimiento, Fígaro sitúa España en el centro de su obra crítica y satírica. Su obra ha de entenderse en el contexto de las Cortes recién nacidas tras la década ominosa (1823-1833), y de la primera guerra carlista (1833-1840).
Tras el temprano suicidio de Larra a los 28 años de edad, José Zorrilla lee en su entierro una elegía patética con la que se da a conocer.
En 1908 algunos de los representantes de la generación del 98, Azorín, Unamuno y Baroja, llevan una corona de flores a su tumba, homenaje que significa su redescubrimiento y la identificación del grupo con el pensamiento de Larra y con su preocupación por España.

Biografía

Mariano José de Larra nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid, en la calle de Segovia, donde estaba situada la antigua Casa de la Moneda. En ella trabajaba su abuelo. Sus padres fueron Mariano de Larra y Langelot y su segunda esposa, María de los Dolores Sánchez de Castro. El padre, que era médico, se distinguió como afrancesado, ocupando el puesto de cirujano militar en el ejército josefino, durante la Guerra de la Independencia, por lo que en 1813, cuando el futuro autor tenía cuatro años, su familia tuvo que abandonar el país siguiendo al rey José I Bonaparte y exiliarse, primero en Burdeos y después en París. Gracias a la amnistía decretada por Fernando VII, la familia pudo regresar a España en 1818 y se estableció en Madrid, donde el padre se convirtió en médico personal del infante don Francisco de Paula, uno de los hermanos del rey Fernando.
Larra prosiguió en Madrid los estudios comenzados en Francia, y fue siguiendo a su padre en los destinos que iba ocupando en distintos puntos de España (Corella, 1822-1823; Cáceres, 1823-1824; Aranda de Duero, 1824 en adelante). En 1824 se instaló en Valladolid para estudiar en la Universidad. Aunque no se presentó a ningún examen ese curso, en octubre de 1825 aprobó todas las asignaturas. La causa de su no presencia en los exámenes puede deberse a un "acontecimiento misterioso" que alteró su carácter completamente, según refiere su biógrafo Cayetano Cortés. Posteriormente se ha afirmado que se enamoró de una mujer mucho mayor que él que resultó ser la amante de su padre. Tras asistir a los exámenes de octubre, dejó los estudios de Valladolid y volvió a Madrid (1825).
Prosigue sus estudios y en 1827 ingresa en los Voluntarios Realistas, cuerpo paramilitar formado por fervientes absolutistas, significados por su participación en la represión contra los liberales. Al tiempo empieza a escribir poesía, fundamentalmente odas y sátiras.
Sin embargo, será el periodismo satírico lo que saque a la luz a Larra. Con diecinueve años, en 1828 Larra publica un folleto mensual llamado El duende satírico del día. Será una serie de cinco cuadernos en la línea de las revistas de ensayos inauguradas en Inglaterra a comienzos del XVIII con The Spectator, de Addison y Steeles, y que en España representan El duende especulativo de la vida civil, El Pensador y El Censor, dedicados a la crítica de la sociedad de su tiempo. Larra firmaría con el pseudónimo el Duende. En esta publicación empieza a entreverse el genio satírico que Larra desplegaría posteriormente. Larra no es, sin embargo, un opositor al régimen absolutista (sigue perteneciendo a los Voluntarios Realistas), sino un periodista que, mediante la sátira, critica la situación social y política del momento.
Larra no está sólo sino que forma parte de un grupo de jóvenes inquietos y disconformes que se reúnen en un café de la calle del Príncipe en Madrid. La tertulia es bautizada como "El Parnasillo" y la frecuentan Ventura de la Vega, Juan de la Pezuela, Miguel Ortiz, Juan Bautista Alonso o Bretón de los Herreros. En diciembre de 1828, Larra tiene un enfrentamiento en el café con José María de Carnerero, director de El Correo Literario y Mercantil, al que "El duende" había criticado en sus últimos números. Carnetero acude a las autoridades, que cierran la publicación. No obstante, Larra había conseguido ya cierto renombre como agudo observador de las costumbres y de la realidad cultural, social y política del momento.
El 13 de agosto de 1829 se casó con Josefa Wetoret. El matrimonio fue desgraciado y acabaría en separación pocos años después.
Durante 1830, Larra se dedica a la traducción de piezas francesas para el empresario teatral Juan Grimaldi, al tiempo que empieza a escribir las suyas propias (en 1831 estrenaría la comedia costumbrista No más mostrador, inspirada en un vodevil francés). Ese año sería crucial, puesto que conoce a Dolores Armijo, casada con un hijo del conocido abogado Manuel María de Cambronero, con la que iniciaría una tormentosa relación en 1831 (al tiempo que seguía casado con Josefa Wetoret, de la que había tenido un hijo en 1830).
En 1832 vuelve al periodismo de crítica social con El Pobrecito Hablador, en la cual escribió con el seudónimo de Juan Pérez de Munguía. En El Pobrecito, Larra muestra la ilusión ilustrada y progresista de que es posible superar, con la esperanza en el mañana, el castellanismo viejo de un patriotismo anquilosado en el pasado. El Pobrecito Hablador cesa de publicarse en marzo de 1833, varios meses después de que Larra comenzase a colaborar con La Revista Española, periódico de orientación liberal que había nacido en noviembre de 1832, aprovechando que la enfermedad del rey había dejado el gobierno en manos de la reina María Cristina, abriendo las esperanzas de los liberales. Con el seudónimo de Fígaro, insertaría crítica literaria y política dentro de cuadros costumbristas, al amparo de la relajación auspiciada por la muerte de Fernando VII. Se harán famosos artículos como Vuelva usted mañana, El castellano viejo, Entre qué gentes estamos, En este país y El casarse pronto y mal, entre otros. Más allá de la crítica social, Larra ataca a los carlistas comprometido con la transformación política del absolutismo al liberalismo.
En 1834 publicó la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente cuyo protagonista es el del drama histórico Macías, prohibido por la censura el año anterior y que se estrena el 24 de septiembre. Ambas se basan en la trágica vida del poeta medieval Macías y en sus amores adúlteros, un argumento que refleja en cierto modo la relación que mantenía con Dolores Armijo. En el verano de 1834, Dolores le abandona y se va de Madrid, en tanto que se separa de su mujer, embarazada, la cual dará a luz una niña después de la ruptura (la segunda hija tras la que habían tenido en 1832).
En 1835 emprendió un viaje a Lisboa, desde donde embarcó rumbo a Londres y luego a París, pasando antes por Bruselas. En París se quedaría varios meses, conociendo a Victor Hugo y Alexandre Dumas. Ese año se había comenzado a publicar en Madrid una recopilación de sus artículos: Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres. De regreso en Madrid, trabajó para el periódico El Español. En esta época, la preocupación política dominaba en sus escritos. Larra apoya al principio al gobierno de Mendizábal, sin embargo comienza a criticarle al observar que la desamortización redunda en perjuicio de los más necesitados. Tras la caída del gobierno de Mendizábal, decidió intervenir en la política activa a favor de los moderados, siendo elegido diputado por Ávila (1836). Sin embargo, el Motín de La Granja (12 de agosto de 1836), con la que se restaura la Constitución de 1812, impidió que tomara posesión de su escaño.
Su creciente desaliento e inconformidad ante el curso de la sociedad y la política españolas junto con el dolor que le produjo su separación definitiva de Dolores Armijo (Larra la había visitado en Ávila en febrero de 1836, sin conseguir ningún resultado positivo) quedaron reflejados en sus últimos artículos. Quizá el más notable es El día de difuntos de 1836, publicado en El Español, en el que detrás de su habitual ironía aparecía un hondo pesimismo. El 13 de febrero de 1837 Dolores Armijo, acompañada de su cuñada, le visita en su casa, comunicándole que no había ninguna posibilidad de acuerdo. Apenas han salido las dos mujeres de la casa, se suicidó de un pistoletazo en la sien derecha. Tenía veintiocho años.
Larra fue un eminente articulista, con una gran claridad y vigor en su prosa. En sus artículos combate la organización del estado, ataca al absolutismo y al carlismo, se burla de la sociedad, y rechaza la vida familiar. Representa el romanticismo democrático en acción: los males de España son el tema central de su obra crítica y satírica. Descontento con el país y con sus hombres, escribe artículos críticos (En este país, El castellano viejo, El día de difuntos de 1836, Vuelva usted mañana...), contra la censura (Lo que no se puede decir no se debe decir), la pena capital (Los barateros o El desafío y la pena de muerte), contra el pretendiente carlista (¿Qué hace en Portugal su majestad?) y el carlismo (Nadie pase sin hablar al portero), contra el uso incorrecto de las palabras (Por ahora, Cuasi, Las palabras), etc. También cultivó la novela histórica ("El doncel de don Enrique el Doliente") y la tragedia ("Macías").
Es uno de los más importantes exponentes del romanticismo español.
Periódicos en los que se publican los artículos de Larra y pseudónimos utilizados por el autor.
1828, El duende satírico del día es el primer folleto que comienza a escribir Larra, con el pseudonimo de El Duende. 1832, El Pobrecito Hablador, en la cual escribió con el seudónimo de Juan Pérez de Murguía. 1833, La Revista Española con el pseudonimo de Fígaro.De Larra

Obra

Obras Completas de D. Mariano José de Larra, Montaner y Simón, Barcelona, obra principal.
Fue muy famoso

Notas

Cayetano Cortés: Vida de don Mariano José de Larra conocido vulgarmente bajo el pseudónimo de Fígaro, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Bibliografía

Adler, Robert L. “Modernization of Spain and the converso in the Work of Mariano José de Larra”. Hispania 72.3 (1989), pp. 483–490.
Alma Amell, Alma. La preocupación por España en Larra. Madrid: Pliegos, 1990.
Behiels, Lieve. “El criterio de la verosimilitud en la critica literaria de Larra”. Castilla: Boletín del Departamento de Literatura Española 8 (1984), pp. 25–46.
Cano, Vicente. “Los ensayos de Larra y Alberdi: Paralelos y puntos de contacto estilísticos”. En Studies in Eighteenth-Century Spanish Literature and Romanticism in Honor of John Clarkson Dowling. Ed. Douglas and Linda Jane Barnette. Newark: Juan de la Cuesta, 1985, PP. 37-47.
Cedeño, Aristófanes. “Los grandes ideales sociales y la perspectiva histórico-política en los artículos de Larra”. Romance Languages Annual 7 (1995), PP. 423–429.
Cedeño, Aristófanes. “Hombre y sociedad en el pensamiento de Larra”. Hispanófila 123 (1998), pp. 17–29.
Centeno, Augusto. “La Nochebuena de 1836”. Modern Language Notes 50 (1935), pp. 441-445.
Escobar, José. “El Pobrecito hablador de Larra, y su intención satírica”. Papeles de Son Armadans 64 (1972), pp. 5-44.
Escobar, José. Los orígenes de la obra de Larra. Madrid: Editorial Prensa Española, 1973.
Escobar, José. “Larra durante la ominosa década”. Anales de Literatura Española 2 (1983), pp. 233-249.
Escobar, José. “Larra y la revolución burguesa”. Revista de Historia 10 (Nov. 1987), pp. 55-67.
Hendrix, William S. “Notes on Jouy’s Influence on Larra”. Romantic Review 9 (1920), pp. 37-45.
Kirkpatrick, Susan. Larra: El laberinto inextricable de un romántico liberal. Trad. Marta Eguía. Madrid: Gredos, 1977.
Lomba y Pedraja, José. Mariano José de Larra (Fígaro). Cuatro estudios que le abordan o le bordean Madrid: Tipografía de Archivos, Olózaga, 1936.
Lorenzo-Rivero, Luis. Larra y Sarmiento: Paralelismos históricos y literarios. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1968.
Lorenzo-Rivero, Luis. Larra: Técnicas y perspectivas. Madrid: Ediciones José Porrúa Turanzas, 1988.
Rosenberg, John R. “Between Delirium and Luminosity: Larra’s Ethical Nightmare”. Hispanic Review 61.3 (1993), pp. 379–389.
Schurlknight, Donald E. Spanish Romanticism in Context: Of Subversion, Contradiction and Politics: Espronceda, Larra, Rivas, Zorrilla. Lanham: University Press of America, 1998.
Servodidio, Joseph V. Los artículos de Mariano José de Larra: Una crónica de cambio social. Nueva York: Eliseo Torres, 1976.
Tarr, F. Courtney. “Larra's Duende Satírico del Día”. Modern Philology 26 (1928-1929), pp. 31-46.
Ullman, Pierre L. Mariano de Larra and Spanish Political Rhetoric. Madison: The University of Wisconsin Press, 1971.
Ward, Thomas. "Literatura y sociedad española en Larra, Giner y Alas". La teoría literaria: el romanticismo, el krausismo y el modernismo ante la 'globalización' industrial. University, MS: Romance Monogrphs, Nº 61, 2004, pp. 15-52.

Véase también
Literatura española del Romanticismo: El Romanticismo en el marco literario español.
Escritores españoles del Romanticismo: Listado de autores románticos.
Romanticismo: Visión general del movimiento.
Literatura de España: Evolución de la literatura española.

Enlaces externos

'Bus Driver', el simulador de conducción de autobuses







Desde que vi ‘The Pesetor, El Tasista’ siempre quise ser autobusero.



Bueno, la verdad es que no, pero puede servir de introducción.
El caso es que haciendo el habitual repaso de los blogs que leo habitualmente,



me he encontrado con un juego muy especial.



Lo he visto en nuestro blog hermano Motorpasion y se llama ‘Bus Driver’.
Se trata de la demo de un juego de conducción de autobuses,



permitiéndonos sentir en gran medida la sensación de llevar un vehículo tan grande



y con tantísima responsabilidad en tus manos.
Dicha demo solo ocupa 60 MB y se descarga en un periquete,



permitiéndonos probar el juego durante una hora,



dándonos la posibilidad de ponernos al volante de doce tipos de autobuses diferentes.
Sé que parece algo soso y que a lo mejor un juego que nos puntúe positivo



por poner el intermitente, llegar a la hora al destino y respetar los semáforos



no es lo que uno busca en un juego de conducción,



pero no todo van a ser coches caros,



circuitos espectaculares y oxido nitroso… ¿no?
El juego nos pone a disposición los cuatro niveles de dificultad de los que consta,



comenzando, evidentemente, por una ruta muy sencilla



y recta para hacernos con los controles de un autobús escolar



típico norteamericano como el de las películas;



pero que rápidamente pasamos a trazar una ruta de una linea de cercanías por la nieve,



o llevando un atobús urbano al más puro estilo



Tussam, EMT o TMB, por citar tres ejemplos.
Los controles son bastantes sencillos,



teniendo algunos específicos para los intermitentes,



el claxon, las luces de emergencia y, muy importante,



abrir las puertas del autobús.



Es curioso hacerse con el control realista del juego,



ya que el comportamiento de un autobús en las curvas difiere del de los coches.
En cuanto a los gráficos, estos son bastante sencillos



lo que no significa que sean malos.



Disponemos de muchas configuraciones gráficas disponibles,



lo que hace que el juego sea ejecutable prácticamente en cualquier ordenador de la actualidad. Sólo necesitamos un PC con Windows, tarjeta compatible con DirectX 7, 1 Ghz de procesador y 256 MB de RAM. Se puede jugar en ventana o en pantalla completa.
El juego tiene su puntito de adicción, porque la hora de juego se te pasa rápida y te quedas con ganas de hacer un par de recorridos más.



Si quisiéramos el juego completo tendríamos que abonar 30 dólares, unos 22 euros al cambio.



No sé si será un precio acorde con el juego, pero seguro que si me lo regalaran le echaría unas horitas más de juego.
Vía MotorpasionDescarga Bus Driver (60 MB)

ahora vas y la metes por la chimenea...


puta navidad


Año tras año nos mandan
al corral de igual manera,

con los mismos eslóganes,
con las mismas dosis de falsa felicidad,

con las mismas mentiras,



con la única intención de hacer caja

a costa de una realidad artificial
llamada navidad.

No necesitas más ropa,
no necesitas comer más de lo que comes,

no necesitas gastarte la nomina en tonterías,

no necesitas derrochar.
NO CONSUMAS ESTA NAVIDAD.


Estamos pasando una crisis económica,
tenemos malos sueldos,

los bancos nos exprimen
subiéndonos los intereses,

el petróleo cada vez es más caro
y tú no puedes hacer nada.

¿O sí?NO CONSUMAS,
ese es tu poder en esta sociedad de consumo.

Enseñémosles a las multinacionales
que podemos hacerles temblar.

NO CONSUMAS ESTA NAVIDAD.

¿Quieres no hacer nada?
¿Prefieres darles tu dinero sin pensar?

¿Quieres que te oigan?
Al menos intentalo.

HAZLO, NO CONSUMAS ESTA NAVIDAD.



Este activismo te reportara
beneficios en todos los sentidos.
No te pedimos que no compres comida,
o dejes de pagar tu conexión a internet.
No te estamos diciendo
que te vuelvas comunista o un hippy,
escúchanos.
ESTA NAVIDAD NO CONSUMAS.

Esa compra compulsiva,
ese regalo tonto, ese lujo inútil.
Si no lo necesitas no compres,
quédate tu dinero,
gastalo donde solamente lo necesites,
y úsalo como arma ,
pelea esta batalla.
Somos algo más que seres no pensantes
que solo vivimos para malgastar.

Observar...¿un sentido o un don? - Dina Halifa

Joaquin Sabina - Amo el amor de los marineros

SABINA SERRAT CONCIERTO ZARAGOZA 30JUN07










2 mounstros en rosario (argentina) 27/11/07

domingo, 23 de diciembre de 2007

MELILLA - Dina Halifa



Esta mañana he mantenido una conversacion con una escritora de melilla
y me han vuelto los recuerdos de ese paraiso que hay al otro lado del mar.
mucha gente sueña con subir y yo sueño con volver a bajar. que cosas.




por cierto que bienvenida
.
Dina Halifa
.
.





La Ciudad Autónoma de Melilla (35°18′N, 2°56′O) (en idioma bereber: Mritch o Mrič; en idioma árabe: مليلية) es un enclave español, situado en la región del Rif, en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, frente a la costa meridional de la península Ibérica, límitrofe con Marruecos y a proximidad de Argelia.
La ciudad y su territorio dependiente se extienden sobre 12,3 km2 de superficie en la parte oriental del cabo Tres Forcas albergando una población de cerca de 67.000 habitantes y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica e historia, tanto en la composición de su población, sus actividades económicas, como su cultura, donde destaca la influencia de las minorías de confesión musulmana, judía e hindú, o el uso del bereber, así como de su patrimonio arquitectónico que es considerado junto con el de Barcelona, uno de los exponentes del estilo modernista de principios del siglo XX.
La ciudad de Melilla remonta su historia al establecimiento en el siglo III adC de comerciantes cartaginenses que aprovecharon su situación cercana al Estrecho de Gibraltar y las rutas comerciales del Mediterraneo occidental para prosperar, alcanzando su esplendor hacia el siglo II adC. Con la decadencia púnica, el territorio permaneció abandonado hasta que a partir del siglo VII fue recuperado con población de origen bereber, integrándose en el califato de Córdoba y manteniendo estrechas relaciones con Al-Andalus. La expansión de portugueses y castellanos en el norte del reino de Fez durante el siglo XV culminó con la entrada de Pedro Estopiñán en la ciudad en 1497, que pasó a depender del ducado de Medina-Sidonia y a partir de 1556, de la corona española. En 1860 el Tratado de Wad-Ras estableció los límites fronterizos de la ciudad con el sultanato de Marruecos, siendo desde entonces hasta el primer tercio del siglo XX, escenario de intermitentes enfrentamientos que desembocaron en el conflicto de la Guerra de Marruecos. Las sucesivas batallas de Barranco del Lobo en 1909 y de Annual en 1921, causaron un gran impacto en la opinión pública española y forzó la alianza militar entre España y Francia que permitió la constitución del Protectorado español de Marruecos. Fue en Melilla donde se produjeron los primeros acontecimientos del pronunciamiento militar de 1936 que desencadenaron la posterior Guerra Civil Española. En el contexto de los procesos de descolonización emprendidos tras la Segunda Guerra Mundial, los acuerdos de constitución de Marruecos como estado independiente en 1956 no contemplaron alteración alguna de la soberanía española de la ciudad que sin embargo, es reclamada por parte de sectores del nacionalismo marroquí para su eventual integración en el Gran Marruecos. En 1995 la ciudad accedió administrativamente al estatuto reservado de ciudad autónoma siendo a principios del siglo XXI uno de los motores económicos de la región rifeña, basado en su condición de puerto franco y los intercambios comerciales, a la par que centro de atención de los flujos migratorios de población africana hacia los territorios de la Unión Europea.

Etimología
El nombre tiene una etimología incierta: algunas teorías afirman que dicho nombre procede del que le dieron los colonizadores griegos, presentes en la zona antes que los fenicios, pero lo más probable es que tenga un origen árabe, pues el vocablo "Mlilia" es el utilizado por el árabe "dariya" de Marruecos para designar la ciudad. El vocablo utilizado por los rifeños autóctonos de la zona es "Mbrich".

Historia
Los orígenes de la ciudad se remontan al periodo del bronce, hace 4.000 años, del cual se hallaron restos arqueológicos en las excavaciones de la Alcazaba en 1993.
No existe constancia de una reocupación hasta el nacimiento de la ciudad de Rusaddir , Russadir o Rusadir (Rus”- cabo o promontorio – y “Adir” – grande o eminente) fundada por navegantes púnicos, debido a la situación geoestratégica que poseía en el siglo III a.C. Constituyó un puerto de vital importancia de regreso en la ruta Gadir-Cartago. Su expansión se producirá en el siglo II a.C. acuñando moneda propia y constatándose un aumento poblacional para estas fechas a través de la necrópolis de San Lorenzo y las viviendas del yacimiento de Casa del Gobernador. Integrada, durante estos siglos de bonanza económica, en las entrañas del reino de los mauros se producirá un proceso de asimilación por parte de la población autóctona, formada principalmente por beréberes sedentarizados. En el siglo I d.C. la ciudad será abandonada hasta el siglo VII d.C. donde se han localizado restos en las excavaciones del Parque Lobera.
Con la expansión musulmana, la zona donde se encuentra Melilla es conquistada a finales del siglo VII. Existen pocos datos de la época, aunque parece que debió de convertirse en un próspero puesto comercial. En 927, Abd al-Rahman III la incorporó al emirato cordobés, el cual se convertiría dos años después en el califato de Córdoba. La vinculación con al-Andalus fue muy duradera, como atestigua el nombramiento posterior de un miembro Hamudí como rey Taifa de Melilla, y los restos arqueológicos nos hablan de la vinculación de la ciudad con Al-Andalus. En el siglo XV se produjo un periodo de decadencia hasta el punto de quedar destruida y prácticamente deshabitada.
El siglo XV presencia el inicio de la expansión de Portugal por el Reino de Fez. A tal expansión se unen los Reyes Católicos una vez finalizada la conquista del reino de Granada en 1492. Los límites de las respectivas áreas de influencia sobre los territorios norteafricanos se fijaron en los tratados de Alcaçovas (1479) y Tordesillas (1494). En 1497, se produce la conquista de la ciudad por tropas castellanas al mando del comendador de los Reyes Católicos, Pedro de Estopiñán.
Imagen:Iglesia del Segrado Corazón, en Melilla.jpg
Aspecto de Melilla, con la Iglesia del Sagrado Corazón.
La ocupación cruenta de Melilla se produce después de una larga serie de negociaciones entre los comisionados de Fernando el Católico y el alcaide musulmán de Melilla, que buscaba convertir Melilla en un vasallo de Castilla sin consentimiento de la población bereber de esta. Finalmente, los conflictos surgidos entre la población bereber y el sultán de Fez determinaron el abandono de la ciudad por parte de éste, dejando a su suerte a los pobladores del Rif, preludio de la llegada de los españoles. La ocupación de la ciudad fue realizada por deseo de los Reyes Católicos y ejecutada por el gobernador de Andalucía, Juan Alonso de Guzmán, tercer duque de Medina-Sidonia. El Duque comisionó a su contador Pedro Estopiñán, para que explorara la península de Tres Forcas, misión que llevó a cabo acompañado del ingeniero y artillero Ramiro López.
Según Barrantes, cronista de la casa ducal, el duque mandó juntar "cinco mil ombres de apié e alguna gente a cavallo, e mandó aparejar los navíos en que fuesen, e hizolos cargar de mucha farina, vino, tocino, carne, aceyte e todos los otros mantenimientos necesarios; e de artillería lanças, espingardas e toda monición". Una delaración muy ilustrativa de la cruenta batalla ante la que creían poder tener que enfrentarse, aunque luego descubrieron que los pobladores del Rif habían sido totalmente abandonados y desprotegidos.
"E asimismo llevaron en aquel viaje gran cantidad de cal e madera para reedificar la ciudad. E con toda esta Armada e gente, partió Pedro de Estopiñán, Contador del Duque, por su mandato del puerto de San Lucar en el mes de septiembre del año 1497."
La ciudad fue conquistada el 17 de septiembre de 1497. En 1509, la Capitulación de Cintra, fija de nuevo los límites de las áreas de influencia norteafricana entre Portugal y Castilla, estableciendo que Portugal dominaría la costa atlántica desde Ceuta, dejando la mediterránea para Castilla.
En 1506, tropas ducales con base en Melilla ocuparon la ciudad de Cazaza, situada en la costa occidental de la península de Tres Forcas. Esta conquista le valió al duque de Medina Sidonia el título de Marqués de Cazaza. No obstante, la dominación de Cazaza fue efímera, puesto que en 1533 la ciudad fue asaltada y ocupada.
El 7 de junio de 1556, y ante los cuantiosos gastos que les supone el mantenimiento de la ciudad, los duques ceden la ciudad a la corona.
A partir de entonces, la ciudad sufrió ataques esporádicos de las cábilas vecinas, pertenecientes a la región de Quelaya. En 1775 fue el sultán de Marruecos quien puso sitio a la plaza, pero levantó el asedio tras el fracaso de sus ataques. La ciudad fortaleció sus defensas a lo largo del tiempo y no permitía la residencia de quienes no fueran súbditos españoles. En 1860 se firmó el Tratado de Wad-Ras con el sultán de Marruecos. Mediante este tratado, se fijan las fronteras entre el territorio marroquí y la ciudad española. La guerra de Marruecos, que se mantuvo intermitente en la zona durante principios del siglo XX, fue especialmente crítica para Melilla. Dos reveses bélicos originaron crisis de alcance nacional: fueron los desastres del Barranco del Lobo (1909) y de Annual (1921), el primero ante las cábilas afines al Rogui Bu Hamara, pretendiente al trono marroquí, y el segundo debido a un levantamiento general de las cábilas del Rif y Quelaya (excepto la de Beni Sicar, vecina de Melilla). El líder de este levantamiento fue un antiguo funcionario de la administración española, el rifeño Mohamed Abd el Krim, que había sido condecorado varias veces. Abd el Krim apoyó al Imperio Otomano durante la primera guerra mundial y con ello a sus aliados alemanes, al tiempo que criticó ásperamente a los franceses. Esta postura condujo a su detención durante algún tiempo. Aunque luego fue repuesto en sus cargos, aceptó sobornos de agentes alemanes, a quienes vendió una supuesta mina situada en su cábila originaria (Ait Urriagal), junto a la actual ciudad de Alhucemas. Al finalizar la guerra se retiró a Taxdir y en 1921 consiguió movilizar a las cábilas rifeñas para impedir el establecimiento del Protectorado español, que se hacía en nombre del Sultán de Marruecos. La derrota de Annual extendió el levantamiento y Abd el Krim proclamó la República del Rif, enfrentada al poder del Sultán. Tras hostigar a la zona francesa, España y Francia establecieron una alianza que derrotó por completo a Abd el Krim, el cual tuvo que exiliarse en 1927.
La sublevación militar que originó la Guerra Civil Española comenzó el 17 de julio de 1936 en Melilla. Ese día, el delegado gubernativo, avisado de que jefes militares estaban repartiendo pistolas a falangistas, envía a la Guardia de Asalto a registrar la Comisión Geográfica. Los militares se oponen a dichos registros y, a la vista de las circunstancias, deciden adelantar el inicio de la sublevación prevista para el día siguiente. El triunfo del alzamiento militar, provocó el inicio de una represión que tuvo entre sus principales víctimas al propio alcalde de la ciudad, Antonio Díez Martín (del PSOE) y al Comandante General, Manuel Romerales Quintero.
Marruecos sigue reclamando la ciudad, al igual que Ceuta y el resto de territorios norteafricanos de España, como supuesta parte integrante de su territorio, aunque en realidad jamás ha ejercido la soberanía sobre ambas ciudades. El Gobierno de España nunca ha mantenido ningún tipo de negociación al respecto ni ha expresado en ninguna ocasión tener intención de hacerlo. Ceuta y Melilla tampoco son considerados por Naciones Unidas como territorios pendientes de descolonización. A mediados de los años 90 Melilla y Ceuta obtuvieron un Estatuto de Ciudades Autónomas, que extendió el autogobierno local. Desde esa fecha la ciudad ha experimentado un notable crecimiento, reforzado por la presencia diaria de miles de marroquíes que cruzan la frontera para efectuar actividades económicas. En 2005 y como respuesta a la continua entrada de inmigrantes clandestinos -en su mayoría subsaharianos-, Melilla fue dotada con una valla de aislamiento que prácticamente ha suprimido las entradas ilegales en el territorio.
El 6 de noviembre de 2007, fue visitada por los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Hacía ochenta años que Melilla no era visitada oficialmente por un monarca español.

Estatus político

Mapa
La Constitución española de 1978 establece, en su disposición transitoria quinta, que "Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos". Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla (Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla, BOE núm 62, de 14 de marzo de 1995), la ciudad es considerada Ciudad Autónoma. Antes de pasar a ser ciudad autónoma la ciudad pertenecía a la provincia de Málaga.
Este estatuto específico, aunque no le concede capacidad legislativa, sí que le permite proponer en las Cortes las iniciativas legislativas que considere oportunas. A diferencia de las Comunidades Autónomas, no tiene una asamblea legislativa autónoma propia.
Su primer alcalde-presidente fue el político del Partido Popular Ignacio Velázquez Rivera, el cual era ya, desde 1991, alcalde de Melilla. Finalizó su mandato en 1998. En la actualidad (2007), Juan José Imbroda, también del Partido Popular, es el actual alcalde-presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Aunque el Gobierno de España no ha mantenido ninguna negociación al respecto, desde 1982[sin referencias] el Gobierno de Marruecos ha pedido la integración de Melilla y Ceuta en su territorio, junto con otras islas deshabitadas como la isla Perejil. El estatus de Ceuta y Melilla ha suscitado, fundamentalmente por parte de medios británicos y marroquíes comparaciones con la reivindicación de Gibraltar por España. Tanto el Gobierno español, como Ceuta y Melilla, y sus habitantes, rechazan estas comparaciones basándose en que Melilla y Ceuta son partes integrantes de España, y en que ha existido continuidad histórica y contigüidad geográfica lo que no es aplicable en el caso de Gibraltar que es una colonia británica, y no es ni ha sido nunca parte del Reino Unido. Marruecos, sin embargo, desestima estos argumentos por considerarlos irrelevantes aunque tampoco aporta ninguno más razonable. [sin referencias].
El estándar ISO 3166-1 reserva la extensión EA como el código de país para Ceuta y Melilla. El código de llamado (call sign) usado por los radioafiocionados en estas dos ciudades es EA9, y éstas se consideran cada una como "entidades" aparte.

Subdivisión
Melilla está dividido en ocho barrios:
barrio de Medina Sidonia;
barrio del General Larrea;
barrio del Ataque Seco;
barrio de los Héroes de España;
barrio del General Gómez Jordana;
barrio del Príncipe de Asturias;
barrio del Carmen;
barrio del Polígono Residencial de la Paz.

Alcaldes democráticos
Rafael Ginel Cañamaque 1979-1983 (UCD)
Gonzalo Hernández Martínez 1983-1991 (PSOE)
Ignacio Velázquez Rivera 1991-1995 (PP)

Alcaldes-Presidentes
Desde 1995, cuando Melilla cuenta con un Estatuto de Autonomía que le convierte en Ciudad Autónoma, los presidentes han sido:
Ignacio Velázquez Rivera VI/1995-03/III/1998 (en funciones desde 15/III/1995) (PP)
Enrique Palacios Hernández 03/III/1998-05/VII/1999 (PIM)
Mustafa Hamed Moh-Mohamed Aberchán 05/VII/1999-19/VII/2000 (CpM)
Juan José Imbroda Ortiz 19/VII/2000-... (UPM-PP)

Geografía
Se sitúa al noroeste del continente africano, junto al Mar de Alborán y frente a las costas de Granada y Almería. Se encuentra dispuesta en un amplio semicírculo en torno a la playa y el puerto, en la cara oriental de la península de cabo Tres Forcas, a los pies del monte Gurugú y en la desembocadura del río de Oro, a 1 metro de altitud sobre el nivel del mar. El núcleo urbano originario era una fortaleza construida sobre un montículo peninsular de unos 30 m de altura.
Clima: De clima mediterráneo, templado y húmedo, con vientos de poniente y levante, también ocasionalmente viento del Sáhara. Temperatura media anual 20ºC.

Población

La ciudad cuenta con una población de 66.871 habitantes (INE 2006), con la tasa de natalidad más alta de España, frente al índice de mortalidad que se sitúa como el más bajo de España.
El 45% de la población es originaria de la Península Ibérica, de idioma español y tradición religiosa católica. Otro 45% de los melillenses son musulmanes, mayoritariamente autóctonos de la zona del Rif donde se asienta Melilla; su idioma materno es el Tamazigh, llamado equivocadamente a veces shelha, lengua bereber emparentada con el tamazight. Sin embargo, esta lengua no tiene reconocimiento oficial en la región, aún existiendo un artículo del Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Melilla en el que se exige la "promoción y protección de la lengua y cultura bereberes". Le sigue en importancia la comunidad judía con unos 1.000 habitantes, en su gran mayoría sefardíes expulsados por el régimen de los Reyes Católicos y la Inquisición Española de la Península Ibérica, esta población vuelve a Melilla después de un largo período de exilio en Marruecos. Otros pobladores de Melilla son inmigrantes comerciales, como la pequeña comunidad hindú (que en tiempos era significativa) o la china (hoy en dia creciendo exponencialmente) o la inmigración ilegal como es el caso de la comunidad subsahariana o argelina. Existe, eso si fuera de los libros, una tremenda población flotante de casi 30.000 personas, que siendo súbditos marroquíes, trabajan con permisos transfronterizos o incluso viven en la ciudad (con propiedades y negocios)con residencias permanentes aunque sin derecho a voto. Ésta última población se encuentra prácticamente inclinando la balanza presencial de Melilla hacia el sector poblacional musulmano-bereber y se estima que en breve (una vez regularizada su situación documental temporal y obteniendo la nacionalidad por distintos métodos) pueda hacer que Melilla dé un giro hacia esta población de manera drástica.
Lenguas: El español es la lengua oficial. Algunos movimientos bereberes como la asociación Intercultura, presidida por Yonaida Sel-Lam, o movimientos individuales como el de Abdelrahman Benyahia, se han unido a la causa del reconocimiento del Tamazigh como lengua cooficial en Melilla, un extremo apoyado por el partido localista Coalición por Melilla, que, con la ayuda de Izquierda Unida, presentó este asunto ante el Congreso de los Diputados sin demasiado éxito hasta la fecha.

Economía
La economía de Melilla se sustenta principalmente del sector comercial. Las empresas representan el 0,1% del total de empresas españolas. El 95% de estas empresas son microempresas mayoritariamente inscritas como persona física. Melilla es puerto franco desde mediados del siglo pasado.
En la actualidad existen más de 3.400 empresas, de las que más del 50% pertenecen al sector inmobiliario y hostelero, destacando el sector comercial, seguido del manufacturero, constituido por industrias fabricantes de elementos metálicos para la construcción, elementos quirúrgicos, ortopédicos e industrias orientadas a las artes gráficas.

Comunicaciones
Vías de acceso:
Vía aérea: Vuelos desde los aeropuertos de Málaga AGP/LEMG, Almería LEI/LEAM, Granada GRX/LEGR, Barcelona BCN/LEBL y Madrid MAD/LEMD.
Vía marítima: Ferrys desde Málaga y Almería.
Por carretera: Cruzando la frontera desde Argelia
Las ciudades marroquíes más cercanas son Nador, Beni-Enzar y Farhana.

Cultura
Se distingue por ser una población pequeña donde conviven tres religiones: cristiana, musulmana y judía, aunque la cultura predominante políticamente hablando es la peninsular (cristiano-occidental) y prácticamente hablando sea la autóctona (berbero-musulmana). La cultura y tradiciones judías en Melilla no tienen repercusión social, siendo los festejos judíos de carácter más privado. Las festividades islámicas, sin embargo, siempre han tenido un carácter mucho más abierto y público en todas las poblaciones donde existe una representación de esta religión, sin embargo, en Melilla, se reducen los festejos a un determinado sector de la ciudad como son la zona del Rastro o los barrios eminentemente poblados por musulmanes. Es de destacar, no obstante, que en los últimos tiempos ha habido una "apertura" por parte de la población musulmana hacia el exterior, celebrando, por ejemplo, el "Aid Al Kebir" en un campo de fútbol al aire libre.

Monumentos y lugares de interés
Melilla tiene un interesante patrimonio. Cuenta con una ciudad amurallada que fue construida entre los siglos XVI y XIX, siguiendo modelos que van desde el Renacimiento, hasta los baluartes de la escuela hispanoflamenca que se construye durante el periodo borbónico. Cuenta por tanto con una ciudad amurallada que construida inicialmente por ingenieros italianos y posteriormente por españoles y profesionales venidos desde los Paises Bajos. En el siglo XVIII, se reformaron sus murallas y se construyeron una serie de baluartes y edificios que reflejaban el interés de los reyes españoles por su defensa. Toda esta zona fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y actualmente presenta la máxima protección de la Ley de Patrimonio: Bien de Interés Cultural. En su interior existen monumentos como:
Yacimiento púnico-romano (Casa del Gobernador).
Museo Municipal.
Museo del Ejército.
Iglesia de la Purísima Concepción (1687, reconstruida en 1757), donde se venera una imagen de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad.
Aljibes de 1571.
Almacenes del siglo XVIII.
Hospital del Rey, siglo XVIII.
Cuevas del Conventico, etc.
Desde finales del siglo XIX se inicia un período de esplendor que genera una ciudad moderna. En la segunda mitad del siglo XIX se construyen los fuertes exteriores, que son unas arquitecturas de tipo neomedieval de enorme interés: Rostrogordo, Cabrerizas Altas, Alfonso XIII, Camellos, Purísima, María Cristina, San Francisco.
Melilla es, después de Barcelona, una de las ciudades con mayor representación del arte modernista de España. Muchos edificios (hay catalogados casi 500 edificios) se reparten por el ensanche central y por sus barrios. Esta zona moderna también está protegida como Bien de Interés Cultural, y cuenta con numerosos edificios de un arquitecto de la Escuela de Barcelona afincado en Melilla, Enrique Nieto y Nieto, que produjo una amplísima obra modernista, como seguidor del arquitecto Lluis Domènech i Montaner.
Destacan sus edificios modernistas florales, como la Casa Tortosa, La Reconquista, la Casa Melul. Otros autores modernistas en Melilla fueron sobre todo Emilio Alzugaray Goicoechea y Tomás Moreno Lázaro. En los años treinta, el Art déco prende en la arquitectura de Melilla y arquitectos como Francisco Hernanz Martínez o Lorenzo Ros Costa realizan espectaculares edificios en los barrios de la ciudad.
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Mezquita Central.
Sinagoga Yamín Benarroch.
Edificio del Palacio de la Asamblea.

Gastronomía
Cazuela de patatas con Rape (cocina andaluza)
Rape a la Rusadir
Cazuela de pescados (cocina gallega)
Frituras de pescados (cocina andaluza)
Pinchitos de carne o pescado (cocina bereber)
Msemen (pañuelos) (cocina bereber)
Bstela (Pastela) (cocina bereber)
Cus-cus (cocina árabe)
Sfd (cocina bereber)
Té verde con hierbabuena (cocina bereber)

Fiestas y tradiciones
Fiestas Patronales (Festividad de la Virgen de la Victoria, 8 de septiembre)
Día de Melilla, 17 de septiembre. Se conmemora la toma de la plaza por las tropas del duque de Medina-Sidonia en 1497. La población bereber de Melilla celebra el Dia de Melilla pero rechaza los actos de homenaje a la Casa de Medina Sidonia y del contador Pedro de Estopiñán.
Semana Santa.
Carnavales (febrero).
Semana Náutica de Melilla (agosto).
Feria Medieval (julio).
Virgen del Carmen, 16 de julio.
Ramadán (calendario lunar).
Aid al Fitr (calendario lunar).
Aid al Adha.
Mawlid an Nabawi (calendario lunar).
Ashura (calendario lunar).

Personajes ilustres
Del Deporte
Javier Imbroda, Ex-seleccionador de baloncesto de España y ex-entrenador de los equipos Unicaja de Málaga (inicialmente del Mayoral Maristas), Caja San Fernando y Real Madrid.
De las Letras
Fernando Arrabal (*1932), dramaturgo principalmente, aunque cultiva todos los géneros. Emigrado a Francia, desde donde es reconocido internacionalmente.
Juan Guerrero Zamora, escritor y director de teatro
Miguel Fernández, poeta
De la Escenografía
Luis Prendes, actor
Pablo casado , actor
Del Ejército:
Joaquín García-Morato, aviador

Enlaces externos
Commons
Commons alberga contenido multimedia sobre Melilla.
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Fundación Melilla Ciudad Monumental.
Página oficial de promoción turística.
Resumen de la historia de Melilla.
Desarrollo sostenible. Ecología.
Semana Santa de Melilla.
Página de arqueología de la Ciudad Autónoma de Melilla.
95 años de blindados en Melilla
Punto de vista marroquí sobre Ceuta, Melilla y las plazas de Soberania (en francés)

sábado, 22 de diciembre de 2007

resumiendo...

A la orilla de la chimenea Joaquin sabina

Joaquin Sabina Es Mentira

gaita de boto

POST DEDICADO
A LOS QUE DICEN
QUE EN ARAGON
NO TENEMOS GAITA




Gaita de boto

Gaita de boto aragonesa


La gaita de boto es un instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente al folclore aragonés.
Su utilización y fabricación estaba casi extinguida a finales de los años 70 del siglo XX, cuando comenzó su proceso de recuperación, en 1978. Hoy en día existen varios constructores de este instrumento, varias escuelas y asociaciones de gaiteros, más de una decena de grupos de folk aragonés que la incluyen en su música y, lo que es más importante, cientos de gaiteros en el territorio aragonés.


Constitución


La gaita de boto consta de:
un odre o boto para almacenar aire,
un soplador para llenar el boto de aire,
un clarín (equivalente al puntero) para articular la melodía,
un bordón (equivalente al roncón) que produce un bajo contínuo, y
una bordoneta, de constitución análoga al bordón pero produciendo una nota una octava más aguda.
El boto es tradicionalmente de piel de cabra y generalmente de gran volumen. En el agujero correspondiente al cuello de la cabra se ata un cepo con dos agujeros donde se disponen en paralelo (es la única gaita de la península en la que esto ocurre) el clarín y la bordoneta. Atados a las extremidades superiores se sitúan los cepos del bordón y del soplador.
La colocación del bordón también es particular, ya que se sitúa bajo el brazo derecho del gaitero frente a la conocida estética gallego-asturiana de emplazarlo por encima del hombro.
El boto está cubierto por un vestido y se asemeja a un vestido de niña ya que suele ser de colores estampados, con cuello y mangas para las extremidades del odre y además suele acabar en volantes. Según tradición en recuerdo de un músico que en homenaje a su hija fallecida vistió el instrumento con uno de los vestidos de la niña.
Los bordones tienen refuerzos de estaño o cuerno y cualquiera de los tres tubos sonoros (bordón, bordoneta o clarín) puede, según gustos, supersticiones o preferencias del gaitero) ir forrado de piel de serpiente.

Características sonoras


El clarín admite digitación abierta y semicerrada. Lo habitual es tocarla en tonalidad de Do permitiendo él tono menor correspondiente (Lab menor), ya que el rango de notas que produce el clarín va desde un Si hasta un Do una octava más agudo. El bordón entonces estará afinado en Do, al igual que la bordoneta (aunque ésta esté afinada una octava más aguda que aquel). Si bien en la actualidad se pueden encontrar afinadas en Re o en Sib.

Utilización


La gaita de boto se utilizaba tradicionalmente para el acompañamiento de dances y bailes rituales. Actualmente sigue utilizándose en estos casos, uso favorecido por la recuperación y restauración de antiguos dances ya casi perdidos. Sin embargo la gaita de boto ha alcanzado su mayor popularidad por la aparición de grupos de folk aragonés que la utilizaban en sus composiciones. Grupos como Ixo Rai, La Ronda de Boltaña, Somerondón, La Orquestina del Fabirol, Lurte o Biella Nuei han hecho de la gaita aragonesa un instrumento admirado por los "folkies" de dentro y fuera de Aragón.
Tradicionalmente ha actuado como instrumento solista. También se tocaba junto con la trompa de Ribagorza hasta entrado el siglo XX. Tras su recuperación, la gaita se ha tocado frecuentemente en conjuntos de dulzaina y tambor, y acompañándose ya con todo tipo de instrumentos acústicos y eléctricos en diversos grupos de "folk".

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