viernes, 21 de noviembre de 2008

DAVID GONZALEZ, AYER EN SU DOMICILIO GIJONES.

(( al parecer por varios blog amigos, se dice que david gonzalez abandona la literatura, curiosamente horas despues de esta entrevista en la voz de asturias.
desde aqui no puedo confirmar nada, ni si quiera llegar a creermelo.
supongo que si ha dicho algo, que comunicado no he visto ninguno y tampoco he hablado con el para poder decirlo, supongo sera lo que nos pasa atodo el mundo a veces, un tiempo de reflexion, un punto y a parte y despues a seguir con ideas renovadas... david ultimamente ha participado en mogollon de antologias, proyectos y demas, tambien a publicado unos cuantos poemarios del tiron, y el titulo de la reedicion del demonio, bien lo dice, 1997 - 2008. y a partir de aqui.... pues a por otra cosa. un abrazote a todos y ya vereis como no deja las letras aqui ni dios.... y menos david, y menos kebran, y menos javier das... ni gsus bonilla... que no, que no me vacileis con eso... que no me hace ni puta gracia. os quiero cabrones. ))

DAVID GONZALEZ, AYER EN SU DOMICILIO GIJONES.
Foto:DANIEL MORA
"Quevedo ya dejó el listón muy alto con la métrica"



20/11/2008 entrevista por; GEORGINA FERNANDEZ





Algunos críticos lo consideran uno de los mejores poetas asturianos contemporáneos, pero su nombre, David González, no es muy popular. En 1997 sacó El demonio te coma las orejas donde contaba su experiencia en la cárcel, que se había convertido en un libro de culto. Ahora ha ampliado esta obra con nuevos textos.
--Son poemas de acción, muy cinematográficos.
--Sí, me lo han dicho. Mis influencias son el cine, la televisión, el cómic. La literatura tiene que ir al ritmo que avanzan los tiempos. No tiene ningún sentido usar el soneto o las formas tradicionales. En eso, Quevedo ya ha dejado el listón muy alto. Estoy en contra de la métrica; la palabra tiene que ser libre.
--Proclama que lo suyo es poesía de no ficción.
--Todo lo que cuento es la verdad, no mi verdad. Libro al poema de prejuicios. La imaginación ya la usamos para poder vivir todos los días.
-- Y qué me dice de los poetas que escriben poesía de ficción?
--Esa poesía no tiene ningún valor. El máximo representante sería Luis García Montero y ficción es sinónimo de mentira, de tontería.
--Entonces Angel González...
--De Angel González no son herederos, ni García Montero, ni Benjamín Prado. La suya es una poesía social realista que no tiene nada que ver con la de esta gente. Aprendí mucho con los poemas de Angel González, pero cuando falleció llevaba 20 años sin escribir algo que me llegara.
-- Y Gamoneda?
--Es autor de grandes libros, como Cecilia y otros poemas , dedicado a su nieta. Es un poco difícil, pero por ejemplo su Blues castellano es un antecedente del realismo sucio.
-- Y la cantera asturiana?
--Una gran cantera: Sofía Castañón, Pablo Texón, Pelayo Fueyo, Pablo Antón Marín Estrada...
--...Y usted como representante de la contracultura.
--Me adjudicaron esa etiqueta porque mi libro era de una temática muy dura, sin concesiones a la galería y porque no hago vida social; porque digo cosas que a veces molestan a la gente; porque no acepto premios amañados...
--En su poesía maneja el lenguaje culto junto al callejero.
--Sí, es el resultado de tener una profesora que me ponía dictados de obras clásicas de la literatura española; de que estudié en los jesuitas; que vivía en un barrio, Cimadevilla y que luego me hice delincuente y asumí el argot carcelario. Me parece importante que no se pierdan esas palabras. Yo no sé cómo hablaban los condenados a galeras, y es porque nadie uso ese lenguaje en la escritura. Además, yo creo que si se habla de la experiencia de la cárcel hay que usar las palabras de los presos. Hay que adecuarse al escenario.
--Otra vez el cine.
--Pero es que no se puede utilizar el mismo término si a uno le dan una patada en los güevos o si va a un hospital y le miran el escroto.
--Su prestigio nació en Internet.
--Sí, en los blogs le dan mucho cuartel a mi poesía, pero es que, si tengo que esperar por las reseñas en suplementos culturales, lo llevo claro.
--Creo que no se le puede preguntar, ni por qué no lleva gafas de sol, ni por qué no se corta el pelo.
--Sí, escribí poemas contestando a eso porque me cansé de que me lo preguntaran. La putada es que, como defiendo que hay que ser coherente con lo que se escribe, ahora no puedo llevar gafas de sol.

3 comentarios:

ada dijo...

Pues eso mismo digo yo...que David se estará tomando una pausa para desintoxicarse de tanta mala baba y punto. Es imposible que deje de escribir!!

Yo le mando ánimo desde todas partes a ver si le llega...ya que ha roto el móvil...

Bxuss!

Anónimo dijo...

Me hace gracia lo de que vive en un barrio...Cimadevilla es una villa de altura, como el nombre indica, una villa con puerto, barcos y casas de colores, un barrio precioso, en el centro de gijón, que de gris solo tiene algún que otro ciudadano. El problema de este hombre es que pretende mayor consecuencia de la que logra con lo que escribe...Y de esa manera empiezas a dar vueltas y vueltas en la noria sin llegar a ninguna parte y quemado y quemando a los que están a tu alrededor. Y que mire a ver si su querido Antonio Gamoneda tiene o no tiene sonetos. Otro problema intrínseco a la personalidad de este muchacho es la de querer imponer su verdad como la verdad absoluta e irrbatible.

Es la hora de que bajéis de los árboles.

Anónimo dijo...

a anónimode otro anonimo:

a ver si te mueres.

puaj