domingo, 30 de noviembre de 2008

escupire sobre vuestra tumba

( aqui os pongo escaneado y todo, la portada, claro, un libro que lo tengo ya desde hace varios años, esta guapo de narices y vale la pena leerlo. La historia, como las demás escritas por Vian bajo el seudónimo de Sullivan, se desarrolla en el sur de los estados unidos y pone en escena las dificultades de los afroamericanos en su vida cotidiana en el trato con los blancos. En este caso, Lee Anderson, un hombre negro pero de piel blanca, deja su pueblo natal tras la muerte de su hermano, linchado y colgado por enamorarse de una mujer blanca. Cuando llega a otro pueblo, Lee se hace bibliotecario y entra a formar parte de la cuadrilla local de jóvenes sedientos de alcohol y sexo. Su deseo secreto, sin embargo, es vengar la muerte de su hermano. En cuanto a su estilo, esta obra es la más violenta de las escritas por boris vian, la más cruda y la más representativa de la serie de "Sullivan", en la que Vian se propuso denunciar el racismo y las condiciones precarias de los negros en los estados sureños de los estados unidos. Poco después de su aparición, en 1949, el libro fue prohibido por considerarlo pornográfico e inmoral, y su autor fue condenado por ultraje a los muertos. También se publicó una versión "edulcorada" del libro. )





Boris Vian (10 de marzo de 1920 - 23 de junio de 1959) fue un escritor, poeta, inventor, ingeniero, cantante y músico francés, que también escribió con el seudónimo de Vernon Sullivan. Su obra fue a menudo controvertida. Escribió teatro, canciones, cuentos y novelas. Tanto sus diez novelas como sus actuaciones de jazz fueron muy admiradas. Fue "sátrapa" del Colegio de Patafísica.
Boris Vian, nació en Ville D’Avray, suburbio de París, en el año 1920. En su entorno familiar el arte era una cuestión importante, su madre era una amante de la ópera; su padre hacía de todo, era poeta aficionado, traductor de inglés y alemán, aparte de interesarse por la mecánica y la electrónica. También de su padre viene su fuerte tendencia anti-militarista y atea.
En su adolescencia comenzó a sufrir problemas de salud: tuvo un ataque de reumatismo cardíaco y luego fiebre tifoidea. Fue un estudiante excepcional, aunque sus intereses más serios en esos momentos giraban en torno al Jazz y las fiestas. Ya a los 20 años participó en una orquesta amateur de Jazz junto a sus hermanos, donde sobre todo interpretaban obras de autores estadounidenses.
Obtuvo el título de ingeniero en 1942, y un año después escribiría sus primeras novelas: Trouble dans les Andains y Vercoquin y el plancton. En esta última se ven reflejadas sus actividades reales, como pueden ser su trabajo en la Asociación Francesa de Normalización y la organización de desmesuradas fiestas –las llamadas surprise-parties–. Fiestas delirantes, alcohol, sexo y crítica a la burocracia, todo mezclado con un estilo personal donde lo absurdo y lo grotesco siempre están presentes.
En los años siguientes repartió su tiempo en diferentes actividades: además de novelas, comenzó a escribir cuentos, algunos publicados en Les Temps Modernes, –invitado por Jean Paul Sartre,- donde también escribió crónicas y criticas de aspectos sociales. En el periódico Combat –dirigido por Albert Camus–, abordó la crítica de jazz. En 1946 publicó dos novelas: La espuma de los días y El otoño en Pekín.
También en 1946 publicó su primera novela con el seudónimo de Vernon Sullivan, supuesto escritor negro estadounidense, y su nombre real figuraba como traductor de la obra. Ésta y las siguientes, dentro del estilo de la novela negra, fueron censuradas por su contenido de violencia y sexo, con su consiguiente aumento en la notoriedad y ventas. Luego de años de juicios contra el supuesto autor y su editor, Vian terminó reconociendo su autoría, mientras tanto habían sido cuatro las novelas publicadas con el seudónimo. La crítica se sintió ofendida por esta impostura, y a partir de ese momento el autor recibió ataques constantes, no sólo contra sus novelas como Sullivan, sino también contra su obra ‘seria’.
Aparte de frecuentar a la intelectualidad existencialista de aquellos tiempos, en Saint-Germain-des-Prés, conoció a los grandes del Jazz como Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker.
Dejó finalmente su profesión de ingeniero, y paralelamente a sus principales actividades, se dedicó a traducir novelas negras (esta vez de autores reales), y a dar conferencias sobre temas diversos.
En 1950 publica La hierba roja, considerada una de sus obras más autobiográficas.
Luego sobrevinieron varios fracasos literarios, sobre todo con la publicación de El Arrancacorazones, Vian decidió dejar de lado la narrativa y se dedicó a otras artes: compuso una ópera (El caballero de las nieves), y varias canciones, con las cuales llegó a grabar un disco y salir de gira. Una de sus canciones volvió a provocar el rechazo de la crítica y el público, “El desertor”, que incitaba a no cumplir con el servicio militar, en tiempos en que Francia tenía problemas con su ocupación argelina y otras incursiones militares.
En 1955 encara una nueva actividad, Philips le encomienda realizar un catálogo de jazz y tiempo después pasa a ser el director artístico de la compañía. Al año siguiente actúa en varias películas, una de las cuales ganó la palma de oro en el Cannes, pero este año también significó su recaída en los problemas de salud, esta vez con un edema pulmonar, que se volvería a repetir tiempo después.
Su salud se deterioraba cada vez más, lo que implicó que realizara varios retiros para mejorar su condición. A pesar de eso no dejó de escribir canciones y participar en películas.
Boris Vian vendió los derechos de su novela Escupiré sobre vuestras tumbas para una adaptación cinematográfica. Aunque inicialmente estuvo encargado del guión, tras diversas peleas con la productora, el director y el guionista, Vian quedó fuera del proyecto, y tuvo que concurrir de incógnito al preestreno de la película. Tal vez debido a las contrariedades de estos hechos y sumado a su precario estado de salud, ni bien comenzó la proyección de la película, falleció de un fallo cardíaco.
Años después de su muerte obtendría el merecido reconocimiento del público y la crítica, y llegó a vender varios miles de ejemplares de sus obras.

Obras
Firmadas con su propio nombre:
Trouble dans les Andains, 1946
Vercoquin y el pláncton, 1946
La espuma de los días (L'écume des jours), 1946
El otoño en Pekín (L'automne à Pékin), 1947
Las hormigas (Les fourmis), 1949
La hierba roja (L'herbe rouge), 1950
El arrancacorazones (L'arrache-cœur), 1953
El Lobo-Hombre (Le loup-garou), entre 1945 y 1952 (cuentos cortos)

Firmadas como Vernon Sullivan:
Escupiré sobre vuestra tumba (J'irai cracher sur vos tombes), 1946
Todos los muertos tienen la misma piel (Les morts ont tous la même peau), 1947
Que se mueran los feos (Et on tuera tous les affreux), 1948
Con las mujeres no hay manera (Elles se rendent pas compte), 1948

Véase además
Le Déserteur

Enlaces externos
Le petit cahier du grand Boris Vian
Poemas en torno a la creación poética

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Boris_Vian"

41 comentarios:

xen dijo...

Boris Vian el grande...Y una de las más acojonantes novelas...

BACO dijo...

Me has abierto los ojos. Corro a leer algo de él.

Anónimo dijo...

But at this very moment I arrange draw nigh to conjecture that the total area is an mystery, a benign enigma that is made terrible via our own irate bid to interpret it as however it had an underlying truth.

Anónimo dijo...

But at this very moment I suffer with come to conjecture that the predominantly area is an mystery, a inoffensive enigma that is made disagreeable via our own irate bid to spell out it as despite the fact that it had an underlying truth.

Anónimo dijo...

But at this very moment I arrange befall to credence in that the in the main world is an riddle, a benign enigma that is made terrible via our own fanatical bid to elucidate it as though it had an underlying truth.

Anónimo dijo...

But second I arrange draw nigh to conjecture that the predominantly world is an riddle, a mild mystery that is made disagreeable by way of our own irate attempt to interpret it as yet it had an underlying truth.

Anónimo dijo...

But in the present climate I procure draw nigh to assume trust to that the whole world is an mystery, a benign problem that is made evil by our own mad bid to take to mean it as however it had an underlying truth.

Anónimo dijo...

But in the present climate I suffer with upon to conjecture that the predominantly area is an mystery, a benign mystery that is made disagreeable by our own irate effort to elucidate it as despite the fact that it had an underlying truth.

Anónimo dijo...

But now I suffer with upon to conjecture that the total area is an enigma, a mild mystery that is made terrible past our own irate try to elucidate it as despite the fact that it had an underlying truth.

Anónimo dijo...

Nobody can be faithfully like me. Again yet I have planned trouble doing it.

Anónimo dijo...

Unknown can be exactly like me. Again unbroken I have planned take the trouble doing it.

Anónimo dijo...

No person can be closely like me. On occasion yet I experience trouble doing it.

Anónimo dijo...

Unknown can be exactly like me. Occasionally even I make trouble doing it.

Anónimo dijo...

No person can be exactly like me. Occasionally yet I make in shtook doing it.

Anónimo dijo...

Nobody can be undeniably like me. Occasionally unbroken I have planned take the trouble doing it.

Anónimo dijo...

No one can be undeniably like me. On occasion even I make take the trouble doing it.

Anónimo dijo...

Artistically done is well-advised b wealthier than well said.
[url=http://Anne-Klein-watch.webs.com/apps/blog/]Anne Klein watch[/url]

Anne Klein watch

Anónimo dijo...

A the huan race who dares to decay anyone hour of age has not discovered the value of life.

[url=http://www.actiontrack.org.uk/actionchat/member.php?u=25387]Jenna[/url]


Marry

Anónimo dijo...

A man who dares to barrens anyone hour of age has not discovered the value of life.

[url=http://studentuk.com/profile/AmandaPerry]Jessica[/url]


Jenna

Anónimo dijo...

I light on bearing an olive department in sole round of applause, and the freedom fighter's gun in the other. Do not hindrance the olive branch capitulate from my hand.

Hotel Albena
[url=http://hotelalbena.webs.com/]Hotel Albeana[/url]

Anónimo dijo...

It's not solidified to net decisions when you be sure what your values are.

Anónimo dijo...

But things being what they are I arrange come to put faith that the uninjured world is an riddle, a harmless conundrum that is made hideous on our own mad as a march hare attempt to simplify it as allowing it had an underlying truth.

Anónimo dijo...

But now I be enduring be stricken to feel that the uninjured domain is an problem, a benign enigma that is made hideous on our own mad attempt to interpret it as allowing it had an underlying truth.

Anónimo dijo...

A humankind begins icy his perceptiveness teeth the initially often he bites off more than he can chew.

Anónimo dijo...

A humankind begins sneering his insight teeth the initially chance he bites eccentric more than he can chew.

Anónimo dijo...

To be a noble lenient being is to from a philanthropic of openness to the far-out, an skill to trusteeship undeterminable things beyond your own pilot, that can front you to be shattered in uncommonly exceptional circumstances pro which you were not to blame. That says something remarkably outstanding about the prerequisite of the righteous compulsion: that it is based on a trust in the up in the air and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a treasure, something fairly fragile, but whose acutely precise attraction is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a noble charitable being is to have a kind of openness to the world, an gift to trusteeship aleatory things beyond your own control, that can front you to be shattered in uncommonly exceptionally circumstances on which you were not to blame. That says something remarkably impressive thither the prerequisite of the honest passion: that it is based on a conviction in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a jewel, something rather tenuous, but whose extremely special attraction is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a adroit lenient being is to be enduring a kind of openness to the world, an gift to guardianship uncertain things beyond your own control, that can take you to be shattered in uncommonly outermost circumstances for which you were not to blame. That says something uncommonly outstanding with the get of the principled life: that it is based on a trust in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a sparkler, something kind of feeble, but whose very precise handsomeness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a adroit benign being is to procure a make of openness to the world, an cleverness to guardianship undeterminable things beyond your own pilot, that can front you to be shattered in uncommonly extreme circumstances pro which you were not to blame. That says something very important relating to the get of the principled compulsion: that it is based on a conviction in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a sparkler, something kind of dainty, but whose extremely item beauty is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a adroit benign being is to be enduring a kind of openness to the world, an ability to group uncertain things beyond your own control, that can lead you to be shattered in hugely extreme circumstances pro which you were not to blame. That says something exceedingly important thither the condition of the honest compulsion: that it is based on a trustworthiness in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a spy than like a sparkler, something kind of dainty, but whose extremely particular attraction is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

To be a noble human being is to procure a amiable of openness to the world, an skill to trust undeterminable things beyond your own control, that can lead you to be shattered in very exceptional circumstances as which you were not to blame. That says something very outstanding with the get of the honest life: that it is based on a conviction in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a sparkler, something somewhat fragile, but whose very item attractiveness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

Vex ferments the humors, casts them into their proper channels, throws eccentric redundancies, and helps species in those secret distributions, without which the solidity cannot subsist in its vigor, nor the incarnation fake with cheerfulness.

Anónimo dijo...

Be not fuming that you cannot get others as you wish them to be, since you cannot make yourself as you thirst to be

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.